Historia Esquí

por | Oct 3, 2023 | Blog Sierra Nevada | 0 Comentarios

Historía del esquí

 

Si eres un apasionado de la nieve y los deportes seguro que te interesa conocer la historia del esquí.

No podemos obviar que este deporte es uno de los más hermosos que existen tanto por la elegancia de su práctica como por los impresionantes paisajes donde se realiza, rodeado de montañas nevadas.

Además, la ejecución de este deporte reporta numerosos beneficios para nuestra calidad de vida, ayudándonos a prevenir enfermedades y mantener una adecuada condición física.

Por otro lado, el esquí puede ser considerado como uno de los deportes más antiguos que perdura en la actualidad, por lo que cuenta con una increíble historia.

¿Te gustaría conocer cómo se originó este deporte y cuál ha sido su evolución hasta el día de hoy? ¡Te lo contamos todo en este post!

El origen del esquí

Los primeros datos que se disponen de la practica de este deporte datan de la edad de piedra donde los cazadores utilizaban trozos de madera en los pies para poder desplazarse de un lugar a otro sin que la nieve fuera un impedimento y así poder cazar y sobrevivir.

Además, existen diversas pinturas rupestres situadas en varias zonas de la península escandinava donde muestran a personajes esquiando para cazar o para luchar durante una guerra.

Por otro lado, en Rusia se hallaron unos esquís del año 6.000 a.C, pasando a ser los esquís más antiguos de los que se tienen constancia. Igualmente, se han encontrado diferentes evidencias arqueológicas en Noruega (1.800 a.C.) y en Estados Unidos (1.860 a.C.).

Aunque existe cierta controversia respecto al lugar de origen del esquí, la mayor parte de los historiadores sitúan este hecho en Escandinavia y el norte de Rusia. No obstante, otros establecen que apareció en la región de los Altái.

El esquí del siglo XI al XIX

En el siglo XI el esquí comenzó a ser empleado en gran medida por batallones militares rusos, convirtiéndose durante 3 siglos en un medio básico para desplazarse por parte de los ejércitos europeos.

Además, a lo largo de la primera y segunda guerra mundial los ejércitos utilizaron el esquí como una vía más para acceder a determinadas zonas y parajes.

La importancia del esquí respecto al ámbito militar alcanzó tal nivel que hoy día constituye una especialidad en los ejércitos de determinados países.

La gran revolución del esquí

A partir del año 1.900 el esquí tal y como lo conocemos hoy día comenzó a extenderse por todos los rincones del mundo. No obstante, como es lógico, los esquís y materiales utilizados para realizar este deporte eran mucho más rudimentarios que los que contamos en la actualidad.

Además, los primeros Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Chamonix supusieron un punto de referencia para la gran revolución del esquí.

A partir de este momento comenzaron a surgir distintas modalidades de este deporte donde encontramos el esquí alpino, el esquí de travesía o montaña y el esquí acrobático o freestyle.

En el siglo XX también debemos destacar la aparición de los telesillas por la gran utilidad y facilidad que aportaron a los esquiadores a la hora de desplazarse

Por otro lado, una vez adentrados en el año 2.000 los avances en el esquí fueron bastante notables. Desde los avanzados equipos de esquí con los que contamos hoy día hasta los sistemas establecidos en las pistas para mantener unas condiciones óptimas para la realización de este deporte.

La historia del esquí en España

En España el esquí empezó a tomar relevancia a partir de 1.910 y por aquel entonces las personas que practicaban este deporte solían ser aquellas que estaban inscritos en clubes de montaña.

Posteriormente, en 1.930 personas aficionadas a este deporte comenzaron a practicarlo en las principales estaciones de esquí como son La Molina, Pajares o Sierra Nevada.

Además, en 1.941 se fundó la Federación Española de Esquí, convirtiéndose este acontecimiento en el motor propulsor del esquí español.

De igual relevancia se debe destacar la aparición de la Escuela Española de esquí en 1.960.

Como has podido ver durante la lectura del artículo, el esquí no es sólo uno de los deportes más apasionantes que existen sino que también guardan una interesante historia a sus espaldas.

Y tú, ¿conocías cómo se había originado este deporte invernal y su historia? Cuéntanos cuando comenzó tu andadura en el esquí o si no has tenido la suerte aún de practicar este deporte.

Si eres un amante del esquí y otros deportes de invierno y te gustaría aprender en las increíbles montañas de Sierra Nevada, ¡no dudes en contactar, estamos deseando conocerte!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *