Descubre la historia de Sierra Nevada

enero 14, 2020
enero 14, 2020 mood359 mood359

La historia de Sierra Nevada entraña numerosas etapas e increíbles acontecimientos que han convertido a este paraje en uno de los lugares más importantes de la ciudad de Granada y una de las mejores pistas de esquí de Europa.

¿Te gustaría conocer la evolución y los grandes hitos de estas maravillosas montañas?. Descubre todo lo que necesitas saber en este artículo. ¡Te sorprenderás!

Las primeras referencias sobre Sierra Nevada

Las menciones más tempranas que se han obtenido sobre Sierra Nevada las encontramos en el siglo I cuando Plinio el Viejo hizo referencia sobre estas montañas con el nombre de monte Solarius.

Igualmente, en la época visigoda, Isidoro de Sevilla mencionó el monte Solorio, el cuál correspondía al macizo montañoso de Sierra Nevada.

Durante las épocas posteriores, diferentes autores islámicos han hecho referencia a Sierra nevada con diversos nombres. Aquí encontramos Yabal Sulayr (monte del Sol o del Aire) o Yabal-al-Tay (monte de la Nieve).

También ha recibido la denominación de Sierra de la Helada o Sierra del Sol.

Finalmente, con la llegada del siglo XVIII obtuvo el nombre con el que la identificamos en la actualidad: Sierra Nevada.

Sierra Nevada a partir del siglo XVIII

En Sierra Nevada, el siglo XVIII viene protagonizado por las numerosas expediciones realizadas como consecuencia de la Ilustración.

La sierra fue explorada por reconocidos científicos, biólogos y geólogos con la intención de obtener datos sobre las características de este increíble territorio.

Aquí empezaron a conocerse las riquezas naturales y las destacadas propiedades de Sierra Nevada.

Más tarde, escritores como Washington Irving o Ángel Ganivet visitaron este paraje e hicieron alusión a él en sus escritos.

Para Ganivet, Sierra Nevada podría constituirse como la «Finlandia andaluza».

El gran desarrollo de Sierra Nevada

A finales del siglo XIX y principios del XX tuvieron lugar varios acontecimientos que realzaron la importancia de Sierra Nevada.

Se puede destacar en el año 1898 la creación de «Diez Amigos Limited», una sociedad formada por socios del Centro Literario y Artístico de Granada, cuyo objetivo consistía en poder disfrutar y practicar una de sus mayores aficiones, el montañismo.

De igual manera, es importante señalar la construcción de la carretera y un ferrocarril eléctrico para facilitar a los granadinos el acceso a Sierra Nevada. Este hito tuvo lugar en los años 20.

Sin embargo, la verdadera expansión y desarrollo de Sierra Nevada se produjo en la década de los 60 cuando el Ayuntamiento de Granada elaboró un Plan Municipal de Promoción de Sierra Nevada.

Así, nació Cetursa con la misión de ejecutar y llevar a cabo dicho plan. A partir de este momento tiene lugar un gran crecimiento y evolución del turismo de la zona.

La celebración del Campeonato del Mundo de 1996

Con la llegada del siglo XXI Sierra Nevada se constituía como una de las mejores pistas de esquí de Europa y como tal, fue uno de los escenarios preferidos para la realización de competiciones y eventos deportivos.

De este modo, se pueden mencionar la Final de la Copa de Europa de Esquí Alpino o la Copa del Mundo de Hombres y Damas.

No obstante, de todos los sucesos, una competición que marcó un antes y un después en la historia de Sierra Nevada corresponde a la celebración del Campeonato de Mundo en 1996.

El gran éxito que presentó la gestión del evento, el gran número de participantes y asistentes repercutió en la consolidación de la Sierra.

La situación en la actualidad

Gracias a todos los hechos que tuvieron lugar a lo largo de los años en Sierra Nevada y a sus increíbles características, hoy día estas montañas son consideradas como uno de los mejores destinos europeos para la realización de esquí y otros deportes de invierno.

La estación de esquí de Sierra Nevada recibe a miles de personas como consecuencia de su gran número de pistas, su gran desnivel esquiable de 1200 metros, sus grandes opciones de alojamiento y sus innumerables actividades, además de su especial climatología.

En cada temporada más de un millón de personas se desplazan hasta Sierra Nevada por lo que se configura como la estación de esquí más exitosa de España.

¿Conocías la historia de Sierra Nevada?. Déjanos en comentario que es lo que más te ha impresionado sobre la evolución de estas montañas.

¿Te gustaría poder disfrutar de Sierra Nevada y practicar tu deporte favorito?. No lo dudes más, contacta con la Escuela Técnica Sierra Nevada. Estamos deseando atenderte.

Esperamos que el próximo contacto sea con nosotros. En directo y en nuestra maravillosa montaña.

Abrir chat
1
¡Hola!
Somos la Escuela Técnica de Sierra Nevada, si tiene alguna duda no dude en preguntarnos. ¿Esquiamos? 🎿
Powered by